LA EVOLUCION DE LA MODA TRAVEZ DEL TIEMPO SIGLO XX – Parte I

Ebook

Durante el siglo XX el mundo cambió por completo y la moda no se quedó atrás, evolucionó a la misma velocidad que lo hacía la sociedad e incluso en algunos aspectos fue capaz de adelantarse a esos cambios.

La moda siempre ha sido influenciada por el momento socio económico, histórico y cultural que estén sucediendo en ese momento.

Te brindaremos información sobre que sucedió en cada una de las décadas.

 

10`s – LA BELLE ÉPOQUE

Movimiento “Belle Èpoque” en Europa, caracterizado por la elegancia el refinamiento y el optimismo, los patrones que regían la moda eran estéticos, siendo secundaria la comodidad y el bienestar físico de la mujer. Estos vestidos eran imprácticos y elitista, ya que no cualquiera podía vestir así. La estructura del vestido era con escote paloma y curva S.

Se tuvieron movimiento como el romanticismo, Dandysmo y el nacimiento de Haute Couture.

 

 

20`s – LOS LOCOS 20`s

Influenciada por la Primera Guerra Mundial la moda sufrió varios cambios en textiles, diseños y tipo de manufactura.

Se comenzó a usar faldas debajo de la rodilla con faldas sobrepuestas, sombreros pequeños, mangas amplias, zapatos tipo “T”, cuello alto y talle aglobado.

Los uniformes de los militares eran creados con lana y seda, por lo tanto, se comenzó a escasear en el mercado. Por lo tanto, para la ropa “normal” se usaban “sarga de lana”, lo cual trae como consecuencia la “pana”.

Creación del primer brassier por Mary Phelps Jacob. Diseñados para aplanar el busto.

Creación del primer Trenchcoat por Aquascutum y Burberry.

Las Flappers eran mujeres jóvenes destacadas por escuchar música no convencional para esa década, el jazz y bailarla. Ellas se caracterizaban por usar faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello bob cut, usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban y conducían.

 

30`s – LA ÉPOCA DEL CINE DORADO

La moda fue muy liviana, debido a la crisis mundial que se vivió, en donde comienza con el cierre de la Bolsa de NY y la crisis económica mundial. Se tuvieron que dejar de lado algunas prendas ostentosas para adaptarse a la economía del momento.

 

La llegada del cine sonoro trajo consigo nuevas estrellas de cine que fueron todo un referente de estilo para la década y los modistos contribuyeron a hacer de estas, grandes iconos de la moda, pues el cine y las revistas difunden un estilo de vida que no se corresponde con la realidad.

Se comenzó a marcar la feminidad de la mujer, resaltando sobretodo la cintura, así mismo se tenía el uso de prendas estalladas, piedras, pieles y trajes ajustados. Se abandonó el uso de los bordados carísimos de la década anterior para remplazarlos por telas brillosas y prendas más cómodas, ya que las mujeres empezaban a trabajar.

Las actrices se esforzaron en ser esas grandes divas que eran, sin descansar de su aspecto de diosas, ni delante ni detrás de las cámaras, característica principal de la edad de oro de Hollywood.
Como decíamos, los modistos fueron los artífices de la imagen de “femme fatale” gracias a sus diseños.

 

Por otro lado, se crearon vestidos con estructuras frescas, pliegues que se abren de la parte superior aportando mucho movimiento y con pronunciados escotes y espaldas al aire.

Los hombres vestían de traje, se usaban chaquetas de solapas cruzadas anchas estas tenían un corte estrecho en la cintura y amplio en los hombros. Los pantalones eran anchos en la parte superior, pero estrechos a la altura de los tobillos.

 

40`s – POST GUERRA

Con la terminación de la Segunda Guerra Mundial, las mujeres dejaron sus hogares para participar en la guerra, en el mercado laboral y con esto se tiene un cambio mental en la sociedad.

Las prendas tenían una fuerte inspiración militar y conservador, con trajes de dos piezas en tonos neutros y hombreras. Únicamente se utilizaban textiles sintéticos, el material más utilizado en la moda fue el rayón. El gobierno controlaba la confección y las telas, se debían de cumplir con ciertas reglas respecto a los metros que se utilizaban, debido a esto las faldas se hicieron más cortas.

 

Las prendas tenían cortes sencillos con bolsillo con cartera en chaquetas de tipo bolero, sin pliegues y con mangas dolman. El gobierno prohibió el uso de adornos y de ciertos materiales.

La prenda más sexy de la década es el “Short”, que surgió con la necesidad del ahorro en material.

Nace Pret – a – Porter en América, con prendas cómodas en colores vivos, utilizando tejidos como Gingham (tela mascota), Algodón y Demin.

A finales de la década cuando la guerra termina, las prendas comienzan a resplandecer la feminidad y la moda toma un protagonismo importante, así como el uso de maquillaje y peinados. Se comienza el uso de lino irlandés en colores vibrantes.

La dulcificación de la silueta en las mujeres americanas fue el preludio del famoso The New Look, en Europa.

 

50`s – THE NEW LOOK

Fin definitivo de la Segunda Guerra Mundial, con el cual las mujeres se emanciparon de tareas domésticas.

Las prendas más destacadas son abrigos acampanados, falda tubo, falda con volumen, pantalón con estribos, vestidos strapples, flats, abrigo trapecio, prendas de punto, twin set, chaqueta sin cuello y sin hombreras.

The New Look de Christian Dior consiste en una falda a la cintura con mucho volumen hasta la rodilla, en la falda se tiene un aproximado de 18 metros de tela. Se acompañaba con blusas que resaltaran el busto. Como complemento se utilizaban guantes largos para la noche y guantes cortos para el día. Se usaban tacones con punta alargada.

Cristóbal Balenciaga elimino la cinturilla y ensancho los hombros.

 

¡Te invitamos a leer la parte II! Descubre la continuación de la evolución de la moda a través del tiempo y la influencia que esto tiene en la actualidad.

Instagram

Ebook

moda

Edith Head

Si al ver una foto de la diseñadora del old Hollywood te recuerda al personaje de Edna Moda en The incredibles, ¡no...

DOLCE & GABBANA: ALTA MODA HEAD TO TOE

    El mundo de Dolce & Gabbana Alta moda conlleva horas y horas de trabajo exclusivo manual y exquisito artesanal de principio a fin, implementando...

Academia de la Moda

Aprende a diseñar y desarrollar propuestas de tendencia en moda local e internacional, aplicando las técnicas y procesos productivos que cumplan con los estándares...

OCHO COSAS QUE NO CONOCIAS DE COCO CHANEL

  Te compartimos ocho cosas sobre la vida de la famosa e inigualable “Coco Chanel”.   Su habilidad en coser y patronar era tan grande que...

ZAC POSEN

Nacido en Nueva York, y con una beca de dos años en el Costume Institute of the Metropolitan Museum of Art, estudió en la...