LA EVOLUCION DE LA MODA A TRAVÉS DEL TIEMPO SIGLO XX – Parte II

60`s – LOS SWINGING SIXTIES

 

Década de cambio después de la austeridad y reconstrucción de los años 50`s. En donde los jóvenes comienzaron a tener participación en el mercado laboral y por consecuencia a obtener un mayor ingreso económico.

Saint Yves Laurent a sus 24 años en Londres, dio a conocer que ya no trabajaría en Christian Dior y presento su colección “Beat”.

Se comenzó con la implementación de nuevos textiles como plásticos, todo esto debido a la influencia de que el “hombre llego a la luna”, creando así una moda de la era espacial, creando prendas que hacen la alusión de trajes de astronautas. Como lo fueron las botas de material plástico que llegaban hasta la rodilla u otras que la sobrepasaban hasta llegar al muslo.

Mary Quant crea la mini falda, la cual llegaba a medio muslo e iba subiendo cada vez más. Era muy común que las mujeres combinaran esta prenda con un cinturón a la cadera.

Los pants y leotardos dieron más libertad a la mujer que las medias y los ligeros. En invierno utilizaban colores fuertes, rayas gruesas y estampados de rombos o cuadrados, y en verano encaje y medias blancas.

Las fibras sintéticas tuvieron mucho auge debido a su comodidad, como lo es el poliéster, nylon y fibras artificiales.

Se podía observar el movimiento “Pop Art” en las prendas, sobretodo de corte “Tipo A”. Como lo fue el vestido “Mondrian” de YSL.

El vestido: obra de arte. – La Alétheia de Zorba. Un viaje por la ...

 

Comienzo de la “Psicodelia” en donde los hippies eran los protagonistas de este movimiento, utilizando melenas largas, jeans con brocados, mezcla de prendas étnicas y utilitarias, camisas con volantes, túnicas estampadas de flores, chaquetas mao y pañuelos indios.

 

 

70`s – MODA ÉTNICA, NATURAL Y CON RAÍCES

 

Los hippies se hicieron más populares, lo cual catapulto artes tradicionales como tejer, tricotar, bordar y teñir telas.

 

Resurge el “Art Deco Due”, lo cual trajo como consecuencia la moda reto.

El Pret- a- Porte comenzó a tener más auge afianzándose con marcas como Givenchy, Oscar de la Renta, YSL, Karl Lagerfeld.

Diane Von Furstenberg fue la creadora del vestido envolvente, el cual fue un éxito debido a que es una prenda que favorece a todos los tipos de cuerpo, logrando un cuerpo con efecto reloj de arena en cualquier mujer que lo usara.

 

Diane Von Fürstemberg – Irene-Piedra-Batalla-Slow Fashion

 

Ossie Clark es un diseñador que fusiona el arte con la moda, creando prendas con un toque bohémico. Se destaca por utilizar cuellos redondos, en pico o muy escotados, corte al bies, maxi abrigos, faldas en forma de tulipán, uso de superposiciones, mangas cortas sobre mangas largas, chaquetas entalladas con pliegues y trajes de pantalón con chiffon.

 

1970 Ossie Clarke Dress | Ossie clark, Fashion, Vintage fashion

 

Las maxifaldas surgieron como una reacción contra la minifalda de los 60`s. Esta era hasta los tobillos o hasta el suelo. Los maxivestidos seguía la línea A, con un canesú ajustado, combinado con gargantilla y chal de ganchillo.

70's bota-campana y maxifalda | 1970s, Jaren 70 kleding, Mode

 

Resurge el uso de los monos (palazos) y del escote Diana, que consiste en un escote asimétrico con un hombro desnudo, este último gano popularidad nuevamente gracias a Roy Halston.

Rudi Gernreich exploro la moda con una nueva perspectiva, haciendo que esta fuera unisex, vistiendo a una modelo mujer y a un modelo hombre con la misma ropa y ambos rapados, con el objetivo de no distinguir cual era el sexo de cada uno.

 

FROM UNISEX TO ANTI-FASHION | Kids of Dada

 

El Punk fue creado como una tendencia deconstructivista, antisistema y de estética en donde destacaban seguros metálicos, tela desgarrada y puntadas irregulares.

look punk 70s - Buscar con Google | Chicas punk rock, Chicas punky ...

La moda disco era caracterizado por el uso de materiales metalizados y llamativos como lentejuelas, lurex, lame dorado, piel de leopardo y spandex. Las prendas eran mini tops, strapless, faldas elásticas.

Moda años 70 | Café Versátil

 

En la agitación se comenzó a usar pantalones muy amplios de la cadera, con un largo de ¾, abombados, con gauchos a mitad de la pantorrilla o fruncidos debajo de las rodillas.

Los Hotpants eran shorts extremadamente cortos que solo alcanzaban a cubrir los glúteos, se podían encontrar de lurex o terciopelo. Por lo regular, eran usados debajo de faldas con abertura en la pierna.

 

Hot pants 1960s | Moda de los 70, Ropa de época, Tips de ropa

 

 

80`s – HARD TIMES

 

Las clases trabajadoras comenzaron a pasar tiempos difíciles económicamente hablando.

Se vio un gran movimiento en la moda callejera, ya que los estudiantes de moda sin dinero comenzaron a diseñar prendas que fueron adoptadas por la sociedad rápidamente.

Look anni '80: cinque outfit per ricordare quegli anni - Cinque ...

New York se convirtió en la meca de la moda, en esta, grandes diseñadores tenían mucha presencia como Calvin Klein, Donna Karan y Ralph Lauren.

La historia de Calvin Klein a través de su icónica y sexy publicidad

 

El traje sastre fue adoptado en la mujer, luciendo una figura andrógina.

Por otro lado, la moda en los hombres se caracteriza por el uso de cuadros, cuadros escoses y tweed, zapatos tipo Brogue y Dr. Martens, pantalones fruncidos por arriba, cinturas ligeramente estrechas, camisa de hombre de algodón de rayas o cuadros, corbatas largas y anchas.

 

 

Armani se convirtió en el proveedor número uno de prendas clásicas de aire masculino.

Moda Body Conscious, la cual consiste en vestidos hechos con bandas anchas de Lycra, esto permite que la prenda se adaptara a todo el cuerpo.

La moda en la mujer se caracterizó por Street wear, el uso de rayas y cuadros escoses, faldas campesinas blancas, cinturones anchos, asimetría en prendas, talas extra grandes, trajes de saco y hombreras.

 

90`s – Preppy Vs Grunge

 

Regreso del minimalismo, creando un contraste con los excesos de la década pasada, optando por una moda de bajo perfil y con la proyección de las modificaciones corporales como lo son tatuajes, branding y perforaciones.

El Grunge fue una influencia en la moda, creando un estilo simple y un tanto desarreglado con jeans rotos, moms jeans, camisas de franela a cuadros, Dr. Martens, camisetas de bandas, sweaters tejidos extra grandes, leggings rotos Birkenstocks.

 

Grunge Fashion: The History Of Grunge & 90s Fashion

 

El Look Preppy son prendas que parecen de uniforme universitario como lo es la Varsity Jacket, en donde se pueden observar el uso de parches grandes de números o insignias. Con el uso de zapatos tipo Oxford y Top Siders.

Vintage 90s Varsity Letterman Rams Jacket Mens 44 Leather Wool Two ...

 

El Glam wear era distinguido por el uso de trajes sastres de dos piezas, vestidos de satén, faldas con zapatos de tacón y textiles como lentejuela, microfibra y vinilo. Vestidos tipo A o en line recta de tirantes delgados y telas fluidas con camiseta debajo.

 

90s Glam Dresses | Best Dresses 2019

 

El Sexy School Girl consistía en traje de dos piezas de tela de cuadros, sweaters pequeños, mochilas miniatura, calcetas a la rodilla y zapatos de suela grandes.

 

TBT: Style Lessons We Learned from Clueless - Viva

Por otra parte, se tenía una moda simple y chic que se distinguía por el uso de camisetas, hoodies, tenis y botas.

Así mismo, se tenía otra corriente de moda, la cual consistía en el uso de colores neón como azul eléctrico, morado, rosa verde y turquesa. Prendas como leggings de spandex, vestidos de patinadora, calentadores de piernas y chamarras de piel con grandes hombreras. Uso de patrones geométricos grandes con costuras en zigzag, cristales y diamantes sintéticos.

 

2000 – LA ERA DE LA TECNOLOGIA

 

Década en donde tendencias curiosas nacieron con la influencia de la televisión y el Internet, gracias a las series adolescentes, cantantes de hip –hop y pop. En donde destacaban los looks de Hilary Duff, Jennifer López, Christina Aguilera, Britney Spears o Avril Lavigne y las series como Dawson Crece, The O.C., Malcolm o Lizzie Mcguire.

 

15 Trends From the Early 2000s You Wouldn't be Caught Dead in ...

 

Las rebecas, toreras o chaquetas de corte a la cintura, es una prenda que se puso de moda para llevar por encima de un vestido o de una camiseta y esta podía o no ser anudada.

Pantalones de campana de tiro bajo y pantalones de estilo militar o rapero con bolsillos, minifalda vaquera ajustada, boina o gorra de estilo militar, camisa de cuadros estilo texana muy sureña, más ajustada y corta, camisetas de tirantes anchos con estampados modernos, de textos, números y aplicaciones con brillos.

Moda | De taparrabos a vestidos

 

Las gargantillas de estilo punky o gotico, con lazo, de plástico, de hilo o con conchas. El bolso de correa corta, caracterizado por usarse abajo el brazo.

Moda: ¿quién inventó los chokers o gargantillas?

Cinturones con tachuelas, cinturones de pañuelos con un nudo en el lateral de la cadera y zapatos de punta con tacón de chupete.

 

La moda siempre esta en un constante cambio y a la vez, es cíclica, por lo tanto, no dudes en guardar aquellas prendas vintage que son de tu abuela, esa tendencia de hace mucho hará su regreso en la actualidad.