Qué es el Fast Fashion?

Ebook

El fast fashion se define como el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias de la moda y que han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo.

Lo que le ofrece al consumidor la posibilidad de acceder a prendas novedosas a precios muy accesibles y de forma continua, con cerca de 50 colecciones al año -distinto a las tradicionales colecciones anuales de primavera/verano y otoño/invierno-.

Este concepto también engloba el comportamiento de los consumidores de este tipo de moda, pret-a-porter, democrática pero también desechable, pasajera, accesible, trendy, que sólo dura una temporada y luego pasa al olvido en los guardarropas.

“Nadie quiere ser visto o fotografiado con las mismas prendas, y debido a que esta cantidad de prendas son fabricadas muy baratas y cuestan muy poco, es más conveniente para los consumidores disponer su guardaropa”.
-Kelly Drennan, fundadora y directora ejecutiva de la ONG canadiense Fashion Takes Action.

H&M, el grupo Inditex con su marca estrella Zara; Top Shop, Primark, Mango, Forever 21 y Uniqlo son algunas de las empresas abanderadas de la filosofía fast fashion.

A través de estudios de comportamiento y mercado, campañas de publicidad y estrategias de producción, distribución y marketing, estos negocios han logrado el objetivo de conquistar al público y convertir la moda en un bien de consumo para las masas.

Esta tendencia consumista ha hecho que el promedio de uso de una prenda nueva sea de solo siete veces antes de ser desechada y que, en los últimos 20 años, se haya presentado un aumento del 400% en el consumo de ropa en el planeta.

También surgen preocupaciones de índole social y laboral, como los abusos a la mano de obra. El documental ‘The True Cost’, que explora los perjuicios del fast fashion, revela que en el mundo hay unos 40 millones de obreros del textil, de los cuales el 85% son mujeres, muchas de ellas menores de edad, ganando dos dólares al día y bajo condiciones de trabajo inhumanas.

Instagram

Ebook

moda

FACTOR “COLOR-CHIC”- BIJOU KARMAN

Si bien se diría que, la ilustración se ha desempeñado en el mundo de la moda en el momento en que los mismos diseñadores...

COMPLEMENTO PERFECTO POR MARCAS DE LUJO

  Hablemos sobre los accesorios ¿Sabías que, en la actualidad, la mayoría de las marcas de lujo tienden a crear sus propios accesorios? Convirtiendo sus looks...

EL RENACIMIENTO DE LOS UGLY SNEAKERS

La sociedad ha dejado atrás los tenis minimalistas de plantilla baja, plana y ultra delgados, para darle entrada a una nueva tendencia de tenis,...

EVOLUCIÓN DEL TRAJE DE BAÑO 2

  50’s Para esta década era tendencia la figura de reloj de arena, que estilizaba la silueta femenina acentuando la cintura, y reteniendo las curvas femeninas...

5 SERIES EN NETFLIX CON VESTUARIOS INOLVIDABLES

    Llegar a casa después del trabajo y tirarse en el sofá se ha convertido en uno de los momentos favoritos de muchos y que...