-Publicidad-

Delicados pliegues, hermosas caídas, el drapeado es una de las técnicas favoritas de clientes y diseñadores para la creación de diseños ceñidos al cuerpo, grandes volúmenes o amplios vuelos.

Alrededor del siglo XII a.C. en Grecia, esta técnica ya era empleada indistintamente por ambos géneros y fue evolucionando hasta ser lo que hoy conocemos, un mundo de posibilidades en pliegues de diversos tamaños y profundidades.

Sin embargo, no fue hasta la década de los 20´s que Madeleine Vionnet exploró las posibilidades del drapeado, potenciando sus efectos al sumar el corte al sesgo.

Después de ella, Alix Barton, Mainbocher y Schiaparelli fueron las que continuaron incursionando dentro de esta técnica en sus bocetos.

Todo drapeado depende de las dimensiones, flexibilidad y tipo de tejido que se utilice en su creación, si se busca una forma de túnica en la prenda, la sujeción, origen de cada doblez, hasta la cantidad de tela que sea utilizada. Sin embargo, existen algunos tipos:

 

FRUNCIDOS

Aquellos en los que una aguja enhebrada pasa a través de la tela para lograr que el largo sea una fracción del original. Esto crea volumen y una hermosa forma de campana.

 

BRUNCHES

Es la pieza que cuelga y colapsa en un centro. Están hechos de una pieza que cae en el centro de dos extremos de soporte. La tela del buche queda en el centro del atuendo, pero puede ir hacia los costados.

 

BENGALAS

Las bengalas son conos de relleno que se extienden desde el ruedo hasta el borde o costura del atuendo. Se crean cortando el ruedo mucho más grueso que la pieza de arriba. Las mangas rellenas son otro estilo de bengalas. Se aplican planas en la parte del brazo y el ruedo es mucho más ancho, creando conos.

 

GAJOS

Los gajos son piezas de tela que se colocan en el atuendo para agregar volumen. Son piezas triangulares que te permiten dar cuerpo en cualquier área, a menudo en faldas y vestidos. Se cosen en las costuras princesa o laterales, comenzando en la cadera o rodillas, ensanchándose hasta el ruedo para crear un atuendo estilo trompeta.

Los pliegues agregan valor a cualquier vestido de noche, incluyendo vestidos de alfombra roja, como los creados por grandes casas de moda como Dior, Versache, Givenchy, Zac Posen, Elie Saab, Georges Hobeika, Giambattista Valli, entre muchos otros.

Si bien el estallido de la Segunda Guerra Mundial y su escasez de materia prima arrasó con este artificio estético, su aplicación en el diseño de alta costura conserva intacto su uso.

-Publicidad-